El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y se ha descubierto que tiene una amplia variedad de beneficios para la salud. Los estudios muestran que el consumo habitual de café está relacionado con la prevención de afecciones crónicas y degenerativas, como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad de Parkinson. Se ha demostrado que la cafeína, el compuesto del café más estudiado, ejerce efectos positivos sobre la función renal. Aunque otros compuestos del café están menos estudiados, se sabe que el ácido clorogénico y la trigonelina reducen la inflamación generalizada y el estrés oxidativo.

Si bien el consumo habitual de café se asocia con una menor incidencia de enfermedad renal crónica, aún no se ha revelado una asociación entre el café y la lesión renal aguda (LRA) (cuando los riñones pierden la totalidad o parte de su función repentinamente). La LRA se ha convertido en un problema de salud mundial, con un incremento en la morbilidad, mortalidad y costos para el sistema de salud de cualquier país y se describe que uno de cada cinco adultos y uno de cada tres niños desarrollará LRA durante una hospitalización.

Un estudio reciente tuvo como objetivo evaluar las asociaciones entre el consumo de café y la LRA incidente en una población grande y diversa de adultos de mediana edad. Los investigadores utilizaron datos de 14.207 adultos de 45 a 64 años del estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC, por sus siglas en inglés). Los investigadores evaluaron el consumo de café de los participantes durante su primera visita a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos. En total, encontraron que: 27 % nunca había bebido café, 14 % bebía menos de una taza de café al día, 19 % bebía 1 taza por día, 23 % bebía 2-3 tazas por día, 17 % bebía más de 3 tazas por día. Para definir la lesión renal aguda, los investigadores observaron las tasas de hospitalización, incluido un código de Clasificación Internacional de Enfermedades que indica LRA durante un período medio de seguimiento de 24 años. Observaron 1.694 casos de LRA incidente durante el período de seguimiento.

Después de ajustar los factores demográficos, encontraron que las personas que consumían cualquier cantidad de café tenían un riesgo 11 % menor de desarrollar LRA en comparación con las personas que no consumían. Los investigadores observaron además una relación dependiente de la dosis entre LRA y la ingesta de café: aquellos que consumían 2-3 tazas de café al día experimentaron una reducción de riesgo más sustancial.

Los investigadores concluyeron que una mayor ingesta de café se asoció con un menor riesgo de LRA incidente y podría presentar una oportunidad para la protección cardiorrenal a través de la dieta, y que es necesaria una evaluación adicional de los mecanismos fisiológicos subyacentes a los efectos protectores cardiorrenales del consumo de café.

Referencias:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/2-3-cups-of-coffee-a-day-may-reduce-kidney-injury-risk-by-23.

Artículo completo: Tommerdahi KL, Hu EA, Selvin E, Steffen LM, Coresh J, Grams ME, Bjornstad P, Rebholz CM, Parikh CR. Coffee Consumption May Mitigate the Risk for Acute Kidney Injury: Results From the Ather-osclerosis Risk in Communities Study. Kidney International Reports (2022). May 05, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ekir.2022.04.091.
Tomado de: https://www.kireports.org/action/showPdf?pii=S2468-0249%2822%2901369-9