Fumar aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia entre un 53% y un 127% y de desarrollar depresión entre un 54% y un 132%, según un informe reportado por académicos de la University of Bristol.

Los índices de tabaquismo son mucho más elevados entre las personas con problemas de salud mental que entre las que no los padecen. Entre los 6 millones de fumadores de Inglaterra se calcula que hay:

  • 230.000 fumadores con enfermedades mentales graves (por ejemplo, esquizofrenia y trastorno bipolar)
  • 1,6 millones con depresión y ansiedad

El el profesor Marcus Munafo, catedrático de psicología biológica de la University of Bristol, declaró «Ya no hay duda de que fumar es malo para la salud mental y esto tiene que ser una prioridad en el próximo Plan de Control del Tabaco.

“Quienes trabajan con personas con problemas de salud mental deben comprender y abordar el círculo vicioso de los efectos bidireccionales, por el que tener síntomas de enfermedad mental hace que los individuos fumen más y tengan más probabilidades de convertirse en adictos».

«Al mismo tiempo, el tabaquismo también aumenta el riesgo de padecer enfermedades mentales posteriores y agrava los síntomas de salud mental. La reducción de las tasas de tabaquismo mejorará los niveles generales de buena salud mental, así como la salud física».

El Servicio Nacional de Salud se ha comprometido a prestar apoyo a los fumadores de las instituciones de salud mental y a los que acceden a la ayuda en la comunidad, pero esto se limita en gran medida a los que padecen enfermedades mentales graves.

El Dr. Adrian James, presidente del Royal College of Psychiatrists, dijo: «La adicción al tabaco no es un asunto trivial; causa graves daños tanto al cuerpo como a la mente. Los fumadores con problemas de salud mental pueden dejar de fumar con el apoyo adecuado de los profesionales sanitarios. Es nuestro deber como psiquiatras ofrecerles la ayuda que necesitan para conseguirlo».

Referencia:
Smoking Increases the Risk of Depression and Schizophrenia
Link: https://neurosciencenews.com/smoking-schizophrenia-depression-20870/