Un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago analizó el vínculo entre la exposición a la luz durante el sueño y los riesgos para la salud.

Según este estudio, dormir mientras se expone a cualquier tipo de luz, incluso a la luz tenue, está relacionado con un aumento en la probabilidad de obesidad, diabetes e hipertensión (presión arterial alta) en adultos mayores, ya sea desde la luz emitida por el teléfono celular, dejar el televisor encendido durante la noche o la contaminación lumínica que existe en las grandes ciudades. Vivimos entre una abundante cantidad de fuentes artificiales de luz que están disponibles las 24 horas del día y parece que incluso una pequeña cantidad de luz tiene un efecto notable en la respuesta de nuestro cuerpo.

Estudios previos en animales y algunos humanos han sugerido una posible asociación entre la luz inoportuna (falta de luz durante el día, demasiada luz durante la noche) y la obesidad.

Este estudio observó los efectos reales de luz nocturna (LAN), rastreando el sueño de 552 hombres y mujeres mayores (de 63 a 84 años). Se midió la exposición a la luz y el sueño durante siete días usando un dispositivo de muñeca. Se recopilaron los datos en sus entornos de rutina en vez de en un laboratorio del sueño. Se descubrió que menos de la mitad de estos adultos mayores dormían en una habitación a oscuras durante al menos cinco horas. Los adultos que dormían con algo de luz durante su período de sueño generalmente estaban expuestos a luz tenue. Se encontró que la probabilidad de desarrollar presión arterial alta (hipertensión) aumentó en un 74 %, la obesidad en un 82 % y la diabetes en un 100 % en aquellos pacientes expuestos a la luz durante el sueño. A los participantes también se les realizó una prueba de un mayor riesgo de hipercolesterolemia, pero no se observaron diferencias.

Se enumeran tres posibles mecanismos detrás del efecto perturbador de la luz durante el sueño:
La luz es el principal sincronizador del ritmo circadiano. Este ritmo puede verse alterado por la luz durante el sueño y, por lo tanto, cualquier proceso fisiológico relacionado al ritmo.

La glándula pineal produce y secreta melatonina, la «hormona de la oscuridad», durante los períodos oscuros. La luz puede reducir la función metabólica y circulatoria de la melatonina con sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Los niveles más bajos de melatonina se correlacionan con un mayor riesgo de diabetes en las mujeres y un mayor riesgo de hipertensión en las mujeres jóvenes.

La luz puede activar el sistema nervioso autónomo simpático. Durante un sueño saludable, el sistema responsable de las respuestas de lucha o huida se relaja, lo que ralentiza el ritmo cardíaco y la respiración del cuerpo en un estado parasimpático.

Referencias del estudio:
Minjee Kim, Thanh-Huyen Vu, Matthew B Maas, Rosemary I Braun, Michael S Wolf, Till Roenneberg, Martha L Daviglus, Kathryn J Reid, Phyllis C Zee, Light at night in older age is associated with obesity, diabetes, and hypertension, Sleep, 2022;, zsac130,
https://doi.org/10.1093/sleep/zsac130

https://www.medicalnewstoday.com/articles/sleeping-with-light-may-increase-risk-of-obesity-diabetes-hypertension