La diabetes mellitus es un factor de riesgo importante para diversas enfermedades cardiovasculares y renales. La prevalencia mundial de diabetes fue de 425 millones de adultos en 2015, con un aumento anticipado a 629 millones para 2040. Además, otros 352 millones de personas con intolerancia a la glucosa tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Aunque las modificaciones en el estilo de vida pueden retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2, es difícil mantener cambios de comportamiento a largo plazo. Por lo tanto, se necesitan nuevas estrategias para reducir la incidencia de dicha enfermedad para las personas con intolerancia a la glucosa.

En línea con esto, un estudio realizado recientemente por Kawahara T y colaboradores, tuvo como objetivo evaluar si el tratamiento con eldecalcitol, un análogo activo de la vitamina D, podría reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en personas con intolerancia a la glucosa. Fue un ensayo doble ciego, multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, en donde participaron pacientes a partir de los 30 años de edad con intolerancia a la glucosa definida mediante una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 75 g y el nivel de hemoglobina glucosilada.

Los participantes se asignaron al azar para recibir vitamina D activa (eldecalcitol 0,75 μg por día; n=630) o un placebo equivalente (n=626) durante tres años. La variable principal de evaluación fue la incidencia de diabetes. Los criterios de valoración secundarios preespecificados fueron la regresión a la normoglucemia y la incidencia de diabetes tipo 2. Además, se evaluaron las densidades óseas y los marcadores del metabolismo óseo y de la glucosa.

De los 1256 participantes, 571 (45,5%) eran mujeres y 742 (59,1%) tenían antecedentes familiares de diabetes tipo 2. La edad media de los participantes fue de 61,3 años. Durante una mediana de seguimiento de 2,9 años, 79 (12,5 %) de 630 participantes en el grupo de eldecalcitol y 89 (14,2 %) de 626 en el grupo de placebo desarrollaron diabetes tipo 2. La regresión a la normoglucemia se logró en 145 (23,0 %) de 630 participantes en el grupo de eldecalcitol y 126 (20,1 %) de 626 en el grupo de placebo. Después de ajustar los factores de desviación, eldecalcitol redujo significativamente el desarrollo de diabetes. Además, eldecalcitol mostró su efecto beneficioso entre los participantes con menor nivel de secreción de insulina basal. Durante el seguimiento, las densidades minerales óseas de la columna lumbar y el cuello femoral y las concentraciones séricas de osteocalcina aumentaron significativamente con eldecalcitol en comparación con el placebo. No se observaron diferencias significativas en los eventos adversos graves.

En base a los resultados, los autores concluyeron que, aunque el tratamiento con eldecalcitol no redujo significativamente la incidencia de diabetes entre personas con prediabetes, los resultados sugirieron un potencial efecto beneficioso de eldecalcitol en personas con secreción insuficiente de insulina.

Estudio completo:
https://www.bmj.com/content/377/bmj-2021-066222