El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres. El tratamiento exacto de este tipo de cáncer dependerá de cada persona y de la gravedad. Un estudio reciente publicado en The Lancetencontró que la terapia específica de tratamiento combinado puede mejorar la tasa de supervivencia de los hombres que padecen cáncer de próstata.

Existen diferentes métodos para detectar el cáncer de próstata. Una es hacer un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Si el nivel de PSA es más alto que el valor de referencia podría ser un indicador de cáncer de próstata. Sin embargo, existen otras razones para que el nivel de PSA sea alto, por lo que esta no es una herramienta de diagnóstico definitiva. Los médicos también pueden realizar un examen rectal digital para detectar bultos anormales. Para confirmar los hallazgos de un PSA elevado o un examen rectal digital anormal, se procede a realizar una biopsia. Si esto confirma la presencia de cáncer de próstata, puede comenzar el tratamiento. El tratamiento puede incluir una o varias opciones, como cirugía, radiación, crioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia y quimioterapia.

Se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio. Se incluyeron participantes a los que previamente se les había extirpado la próstata y tenían un cierto nivel de PSA después de la extirpación Un total de 1792 participantes se inscribieron en el estudio. Se intentó descubrir si el uso de un método de tratamiento combinado específico aumentaba las tasas de supervivencia y disminuía la progresión del cáncer grave. Se dividieron a los pacientes en tres grupos que incluyeron tres métodos de tratamiento diferentes:

  • el grupo 1 recibió una forma de radiación llamada radioterapia de rescate en el lecho prostático (RRLP), que se enfoca específicamente en el área de la próstata luego de la extirpación de la próstata
  • el grupo 2 recibió la misma radiación que el grupo 1 (RRLP) y a corto plazo terapia de deprivación de andrógenos (TDA), que trabaja para suprimir ciertas hormonas para disminuir el crecimiento de las células cancerosas de la próstata.
  • el grupo 3 recibió los mismos tratamientos que el grupo 2, agregando un componente más: este grupo recibió RRLP, TDA y radioterapia de ganglios linfáticos pélvicos (RGLP), un tipo de radiación que se dirige explícitamente a los ganglios linfáticos en el área pélvica, que es donde se encuentra la próstata, lugar a donde el cáncer puede propagarse.

El estudio encontró que la ausencia de progresión después de 5 años era más alta para los pacientes del grupo 3. En el grupo 1, casi el 71 % del grupo tenía ausencia de progresión. En el grupo 3, el porcentaje fue del 87,4%. Estos resultados indican que agregar la terapia de privación de andrógenos a corto plazo, la radioterapia de los ganglios linfáticos pélvicos y la radioterapia de rescate del lecho prostático puede ayudar a mejorar las tasas de supervivencia entre las personas con cáncer de próstata.

Los autores del estudio señalan que el uso de este método de tratamiento combinado no está exento de riesgos. Señalan que podría aumentar el riesgo de ciertos problemas de la médula ósea. También indican que sería necesario un tiempo de seguimiento más largo para confirmar la eficacia total del tratamiento. Debe analizarse si el beneficio se traduce en una reducción de la metástasis o la muerte por cáncer de próstata, pero estos resultados son prometedores y pueden cambiar el paradigma para el tratamiento. La investigación proporciona resultados generales alentadores de que las tasas de supervivencia pueden mejorar para las personas con cáncer de próstata con el tipo de tratamiento adecuado. Hay varias formas de tratar a los pacientes con cáncer de próstata, pero el orden en que se usan diferentes tratamientos o la combinación de diferentes tratamientos ofrece un enorme potencial para prolongar la vida de los hombres por muchos años.

Referencias del estudio:
A. Pollack, T. Karrison, A. G. Balogh, L. Gomella, D. Low, D. Bruner et al. The addition of androgen deprivation therapy and pelvic lymph node treatment to prostate bed salvage radiotherapy (NRG Oncology/RTOG 0534 SPPORT): an international, multicentre, randomised phase 3 trial. The Lancet. Vol 399, issue 10338, P1886-1901, May 14, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01790-6
https://www.medicalnewstoday.com/articles/prostate-cancer-combining-therapies-could-prolong-life-by-many-years