Una sonda molecular recientemente desarrollada ha permitido a los investigadores observar el óxido nítrico en los microentornos tumorales.
Los creadores de la sonda vieron que, en ratones, existía una relación entre el aumento de los niveles de óxido nítrico en los lugares donde se desarrollan los tumores y una dieta rica en grasas.
Esta asociación entre las dietas ricas en grasas y el cáncer podría dar lugar a avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
Un nuevo estudio investiga la conexión entre las grasas alimentarias y el óxido nítrico (ON), cuyos altos niveles se han relacionado con la inflamación. La inflamación, a su vez, se ha relacionado con el cáncer.

Para observar el ON a nivel molecular, los investigadores del Laboratorio Chan del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) desarrollaron una sonda molecular que puede producir imágenes en el interior del tejido corporal. Denominada BL660-NO, la sonda proporcionó a los autores del nuevo estudio una mirada al interior de los microentornos tumorales.

Los investigadores confirmaron visualmente niveles más altos de ON en ratones alimentados con una dieta alta en grasas en comparación con ratones con una dieta baja en grasas.

El coautor principal del estudio, el Dr. Anuj Yadav, investigador senior, dice que están «tratando de entender cómo los cambios sutiles en el microambiente del tumor afectan a la progresión del cáncer a nivel molecular».

El estudio se publicó en ACS Central Scienc.
Acceda al articulo completo a través del siguiente Link:
Activity-Based NIR Bioluminescence Probe Enables Discovery of Diet-Induced Modulation of the Tumor Microenvironment via Nitric Oxide (acs.org)