Más de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, e investigadores estiman que ese número aumentará a 78 millones para 2030.

Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Australia descubrió evidencia que relaciona la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular. Los investigadores analizaron para este estudio los datos genéticos de casi 295.000 participantes en la base de datos biomédica del Biobanco del Reino Unido para. Los científicos midieron las variaciones en los genes de los participantes para descubrir cómo un nivel bajo de vitamina D afectaba la neuroimagen del cerebro de una persona y su riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.

Los investigadores asociaron un nivel más bajo de vitamina D con un volumen cerebral menor y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular. También afirmaron que su análisis genético respalda el efecto causal de la deficiencia de vitamina D en la demencia.

Según la profesora Elina Hyppönen, investigadora principal y directora del Centro Australiano para la Salud de Precisión de la Universidad de Australia Meridional, los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que la vitamina D puede tener implicaciones en el desarrollo de enfermedades neurocognitivas como la demencia. Sin embargo, ha faltado evidencia sobre si estos efectos son causales.

«De hecho, ha sido muy difícil probar los efectos de la vitamina D en la salud del cerebro u otras enfermedades, en gran parte porque no sería ético realizar ensayos clínicos en personas con deficiencia clínica de vitamina D», dijo el profesor Hyppönen a Medical News. “Por lo tanto, al usar un diseño genético novedoso, queríamos ver si podemos proporcionar evidencia causal del papel de la vitamina D en la salud del cerebro y, específicamente, ver si las mejoras en el estado de la vitamina D entre las personas que tienen deficiencia de vitamina D ayudarán» explicó.

Investigaciones anteriores, incluido un estudio en 2018 que realizó una revisión y análisis sistemáticos de más de 70 estudios clínicos y preclínicos sobre el papel de la vitamina D en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, concluyó que no había evidencia concreta de que la vitamina D fuera neuroprotectora. Sin embargo, investigaciones más recientes respaldan el papel que puede desempeñar la vitamina D en la prevención de la demencia.

Referencias:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/vitamin-d-deficiency-linked-to-increased-dementia-and-stroke-risk?utm_source=Sailthru%20Email&utm_medium=Email&utm_campaign=dedicated&utm_content=2022-06-26&apid=40725401&rvid=e5b503987848390d30e25a5055e2c8a24cba5e581d45ab7f3a091e25a77b9af5#Shedding-light-on-vitamin-D

Artículo completo: Navale SS, Mulugeta A, Zhou A, Llewellyn DJ, Hyppönen E. Vitamin D and brain health: an observational and Mendelian randomization study. Am J Clin Nutr. 2022 Apr 22:nqac107. doi: 10.1093/ajcn/nqac107. Epub ahead of print. PMID: 35451454.
Tomado de: https://academic.oup.com/ajcn/advance-article/doi/10.1093/ajcn/nqac107/6572356?login=false