Un ensayo clínico de Fase 1 reciente administró una dosis de un fármaco experimental contra el cáncer llamado CF33-hNIS, o Vaxinia, a la primera participante del estudio. Esta novedosa terapia implica el uso de un virus oncolítico, un tipo de virus que puede infectar y matar células cancerosas sin dañar el tejido sano.

Virus oncolíticos

Los virus oncolíticos incluyen virus que se encuentran en la naturaleza o están diseñados genéticamente para infectar y replicarse selectivamente en las células tumorales. A medida que se replican, pueden desintegrarse y matar las células tumorales infectadas. Cuando las células tumorales explotan, liberan proteínas o antígenos tumorales, que el sistema inmunitario reconoce como extraños. Luego, la respuesta inmunitaria actúa contra estos antígenos, lo que da como resultado una mayor muerte de las células tumorales.

Adicionalmente, la capacidad del sistema inmune para reconocer las células tumorales crea una memoria contra los antígenos tumorales, lo que puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer.
Además de proporcionar una protección duradera, una pequeña dosis de virus oncolíticos puede ser eficaz contra el tumor debido a la capacidad del virus para replicarse y propagarse en las células tumorales.

Las células cancerosas expresan proteínas y receptores en su superficie distintos de las células sanas que les ayudan a evadir el sistema inmunitario, hacer metástasis y prevenir la muerte celular. Los virus oncolíticos utilizan estas proteínas y receptores específicos de células cancerosas para dirigirse a ellos.
Más aún, las proteínas a las que se dirigen los virus oncolíticos suelen ser comunes a una amplia gama de cánceres, lo que convierte a estos virus en una herramienta versátil.

Uso de Vaxinia para atacar células tumorales

CF33-hNIS o Vaxinia, desarrollado por los investigadores de City of Hope, es una versión modificada genéticamente del virus vaccinia, que pertenece a la familia de los poxvirus y se utiliza para fabricar la vacuna contra la viruela. Los investigadores han diseñado CF33-hNIS para mejorar su capacidad de replicación en las células tumorales, lo que facilita una gran respuesta inmunitaria contra dichas células.
Además, el virus vaccinia modificado también expresa una proteína llamada simportador de yoduro de sodio humano (hNIS), que transporta iones de yoduro a las células. Así, las células tumorales infectadas por el virus expresan hNIS, lo que permite la captación de yodo radiactivo.

Las técnicas de imagen, como las exploraciones con tecnología de emisión de positrones (PET), se pueden usar junto con yodo radiomarcado como colorante para ayudar a rastrear la distribución del virus en el cuerpo y su eficacia. Más aún, hNIS también puede ayudar a atacar selectivamente las células tumorales que acumulan yodo radiactivo mediante radioterapia.

Diseño del estudio clínico

Vaxinia, un virus de la viruela genéticamente modificado ha demostrado previamente ser eficaz contra una amplia gama de cánceres en modelos animales y de laboratorio en dosis bajas. En particular, estudios anteriores han demostrado que CF33-hNIS es eficaz contra cultivos celulares y modelos animales de cáncer de mama, colorrectal, pancreático, de ovario y de pulmón.

Este ensayo multicéntrico de Fase 1 realizado por City of Hope, un instituto de investigación y tratamiento del cáncer de los Estados Unidos, en colaboración con Imugene, una empresa de biotecnología de Australia, probará el nuevo virus oncolítico en pacientes con tumores sólidos avanzados inyectando el virus directamente en la sangre o en el tumor.

Específicamente, el ensayo incluirá a unos 100 pacientes de cáncer con tumores sólidos metastásicos o avanzados que hayan recibido previamente al menos dos tratamientos estándar contra el cáncer.

Tras la demostración exitosa de la seguridad de Vaxinia, los investigadores también tienen la intención de probar el tratamiento de las células tumorales utilizando una combinación de este virus oncolítico y otro tipo de terapia contra el cáncer llamada pembrolizumab, un inhibidor del punto de control inmunitario.

«Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y eliminar el cáncer, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control», dijo Daneng Li, M.D., investigador principal y asistente profesor del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope. “Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer”.

El Dr. Yuman Fong, presidente del Departamento de Cirugía de City of Hope, dijo a Medical News Today: “La importancia particular de CF33/ Vaxinia es que este virus está diseñado para atacar todos los tipos de cáncer. Es uno de los primeros de una nueva generación de virus terapéuticos que sería mucho más potente que los virus anteriores, y es potencialmente más selectivo para el cáncer, al mismo tiempo que es capaz de preservar los tejidos normales”. “Ya se ha demostrado que los virus oncolíticos en modelos animales son tan efectivos como la terapia combinada con muchas otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control y las terapias CAR T. Esperamos que la plataforma CF33/ Vaxinia pase rápidamente a las pruebas clínicas en combinación con estos y se conviertan en inmunoterapias combinadas eficaces en el tratamiento del cáncer humano”, agregó.

Referencias utilizadas:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/cancer-killing-virus-injected-into-human-for-the-first-time-in-new-clinical-trial?utm_source=Sailthru%20Email&utm_medium=Email&utm_campaign=MNT%20Daily%20News&utm_content=2022-06-06&apid=38649260&rvid=3bad9ad69014f4a87467158737bf6566d844cabe2d8fe6fa5fbd740ba8e07fdb

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05346484