La migraña es una afección neurológica que implica cefaleas pulsantes o pulsantes debilitantes, a menudo acompañados de una mayor sensibilidad a los sonidos y la luz, náuseas y vómitos. Las migrañas pueden ocurrir de forma intermitente o de forma crónica todos los días. Las personas con migrañas crónicas experimentan cefaleas más de 15 veces al mes, con al menos 8 días de migrañas.

Las migrañas crónicas afectan aproximadamente al 1,4-2,2 % de la población mundial y son altamente incapacitantes, con un impacto negativo en la vida laboral y social. Una minoría importante de personas con migrañas crónicas no responde a los tratamientos estándar, a esto se lo conoce como migraña crónica refractaria (MCr). Estas migrañas crónicas que no responden a las intervenciones ambulatorias y muestran síntomas graves muchas veces requieren hospitalización. Los tratamientos para estos pacientes incluyen infusiones intravenosas de varios medicamentos, como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides y neurolépticos. Estos tratamientos se basan principalmente en evidencia de estudios observacionales en lugar de ensayos clínicos aleatorios controlados con placebo, esto se debe a que las MCr pueden ser extremadamente incapacitantes, y no sería ético realizar ensayos controlados con placebo.

Un tratamiento que se ha sugerido para la población con MCr es una infusión continua de lidocaína de varios días. Se desconoce el mecanismo de acción exacto de la lidocaína intravenosa en el tratamiento de la MCr, pero algunos expertos han sugerido que sus efectos centrales antinociceptivos, antihiperalgésicos y antiinflamatorios juegan un papel clave.

Un nuevo estudio observacional sugiere que la administración intravenosa de lidocaína podría ayudar a aliviar el dolor en personas hospitalizadas con MCr. Este estudio recientemente publicado en la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine informa que estos pacientes mostraron una reducción significativa del dolor al momento del alta después de infusiones intravenosas de lidocaína junto con otros medicamentos. Aunque los efectos del tratamiento comenzaron a disminuir al cabo de un mes, alrededor del 43 % de los pacientes mostraron mejoras sostenidas en la intensidad del dolor luego de pasado un mes. Los pacientes estudiados tenían la forma más grave de MCr, e incluso ese alivio temporal de los dolores de cabeza puede conducir a mejoras significativas en su calidad de vida.

En el estudio, los investigadores examinaron más a fondo la capacidad de la lidocaína para aliviar las MCr en pacientes hospitalizados. En este estudio retrospectivo, los autores analizaron los registros médicos de 609 pacientes con MCr hospitalizados en el Jefferson Headache Center. Todos los pacientes recibieron infusiones intravenosas continuas de lidocaína junto con otros tratamientos para la migraña, incluidos magnesio, metilprednisolona, ketorolaco (AINE) y neurolépticos, durante la hospitalización. Los investigadores registraron la intensidad del dolor de cada paciente utilizando una escala de autoinforme de 11 puntos, siendo 10 puntos el más alto y 0 la ausencia de dolor.

Los pacientes recibieron infusiones de lidocaína durante alrededor de 5 a 7 días, lo que provocó una disminución en las calificaciones promedio de dolor de 7 en el momento de la hospitalización a 1 en el momento del alta. Casi el 88% de los pacientes mostraron una reducción en las calificaciones de dolor de al menos 2 puntos durante el período de hospitalización, los llamados respondedores agudos. Además, el 43% de los respondedores agudos mostró una mejora sostenida en la intensidad del dolor posterior al alta aproximadamente un mes después de la hospitalización.

Los pacientes sometidos al tratamiento también informaron menos días de dolor de cabeza que antes de la hospitalización. Los efectos secundarios asociados con la infusión de lidocaína fueron tolerables, y los efectos adversos más comunes incluyeron náuseas, vómitos, fluctuaciones del ritmo cardíaco y alucinaciones. Los hallazgos de este estudio respaldan la realización de un ensayo aleatorizado y controlado que compare las infusiones de lidocaína con placebo.

Referencias del estudio:
Schwenk ES, Walter A, Torjman MC,et al. Lidocaine infusions for refractory chronic migraine: a retrospective análisis. Reg Anesth Pain Med 2022;47:408–413. doi:10.1136/rapm-2021-103180
https://www.medicalnewstoday.com/articles/chronic-migraine-common-anesthetic-relieves-pain-in-new-study