La siesta diurna excesiva se observa con frecuencia en los adultos mayores, especialmente en los que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Mientras que algunos estudios han demostrado que la siesta diurna tiene beneficios sobre el rendimiento cognitivo agudo, el estado de ánimo y el estado de alerta, otros estudios han destacado los resultados adversos sobre el rendimiento cognitivo.

El Dr. Peng Li, del Brigham and Women’s Hospital, pusieron a prueba dos hipótesis: (i) los participantes duermen la siesta durante más tiempo y/o con más frecuencia con el envejecimiento y los cambios son aún más rápidos con la progresión de la enfermedad de Alzheimer; y (ii) los participantes que duermen excesivamente la siesta durante el día tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

«Los comportamientos de sueño diurno de los adultos mayores se ignoran a menudo, y todavía no existe un consenso sobre la siesta diurna en la práctica clínica y la atención sanitaria», dijo el Dr. Li.

«Nuestros resultados no sólo sugieren que una siesta diurna excesiva puede señalar un riesgo elevado de demencia de Alzheimer, sino que también muestran que un aumento anual más rápido de la siesta diurna puede ser un signo de deterioro o de progresión clínica desfavorable de la enfermedad».

El Dr. Li y los coautores utilizaron datos del Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento (MAP) en curso, un estudio de cohorte prospectivo y observacional realizado en el Centro de la Enfermedad de Alzheimer de Rush.

A un total de 1.401 personas, con una edad media de 81 años, se les proporcionó un dispositivo similar a un reloj llamado Actical para que lo llevaran en su muñeca no dominante durante un máximo de 14 días.

Los investigadores identificaron los episodios de sueño mediante un algoritmo de puntuación del sueño previamente validado que tiene en cuenta el recuento de la actividad de la muñeca.

Una vez identificados los episodios de siesta, se calculó su duración y frecuencia.

Los autores descubrieron que la duración y la frecuencia de las siestas estaban correlacionadas con la edad y encontraron una relación bidireccional y longitudinal entre el sueño diurno y el Alzheimer.

Independientemente de los factores de riesgo de demencia conocidos, como la edad y la duración y fragmentación del sueño nocturno, las siestas diurnas más largas y frecuentes eran un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer en hombres y mujeres mayores cognitivamente normales.

Además, los aumentos anuales de la duración y la frecuencia de las siestas se aceleraban a medida que avanzaba la enfermedad, especialmente después de la manifestación clínica del Alzheimer.

En definitiva, los científicos describen la relación entre la siesta diurna y la cognición como un «círculo vicioso».

«El círculo vicioso que observamos entre el sueño diurno y la enfermedad de Alzheimer ofrece una base para comprender mejor el papel del sueño en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores», dijo el Dr. Li.

Este estudio pide que se preste más atención a los patrones de sueño de 24 horas -no sólo el sueño nocturno, sino también el diurno- para controlar la salud de los adultos mayores.

Referencia:
Li P, Gao L, Yu L, Zheng X, Ulsa MC, Yang HW, Gaba A, Yaffe K, Bennett DA, Buchman AS, Hu K, Leng Y. Day-time napping and Alzheimer’s dementia: A potential bidirectional relationship. Alzheimers Dement. 2022 Mar 17. doi: 10.1002/alz.12636. Epub ahead of print. PMID: 35297533.
DOI: 10.1002/alz.12636
Link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35297533/