Se han informado brotes de viruela del mono en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Suecia. Este fin de semana se sumaron a la lista Israel, Austria y Suiza con sus primeros casos confirmados. Al 23 de mayo se ha confirmado cerca de un centenar de casos. El primer caso se informó el 7 de mayo en Reino Unido en una persona que había regresado de un viaje a Nigeria.

¿Cuál es su origen?
La denominada «viruela del mono» o «viruela símica» (monkeypox en inglés) es una enfermedad zoonótica (aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos) viral rara, causada por el virus del mono, virus perteneciente al género Orthopoxivirus, familia Poxviridae, un miembro de la familia del virus de la viruela. Fue descubierta en 1958 cuando se reportaron dos brotes en colonias de monos usados para investigación; de ahí su nombre. El primer caso de viruela del mono en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la mayoría de los casos reportados provienen de zonas rurales de la selva tropical de África central y occidental, donde se considera endémica.
La viruela humana, a diferencia de la viruela del mono, fue una de las enfermedades infecciosas más letales que han existido y estudios en momias egipcias sugieren que pudo estar circulando entre nosotros desde hace al menos 3.000 años. Por fortuna, la viruela humana se convirtió en la primera enfermedad erradicada en todo el planeta desde hace más de 40 años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó su fin en 1980 tras una exitosa campaña de vacunación global.

¿Cómo se transmite?
La viruela del mono es transmitida a los humanos por diversos animales salvajes, como roedores (ardillas, ratas) y primates. Según la OMS, en casos iniciales el virus se transmite a través del contacto directo con la sangre, carne, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) explican que el virus ingresa al cuerpo humano a través de heridas en la piel, a través del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.
La transmisión de persona a persona puede producirse entonces por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, y se han reportado casos de transmisión sexual. Se ha observado transmisión por el contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropas de cama o toallas), contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo, tos o estornudos de una persona contagiada.

¿Cuáles son los síntomas?
El período de incubación de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Suele ser autolimitada y benigna presentando síntomas que duran de 14 a 21 días.
En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que este síntoma no se observaba con la viruela humana.

Es normal desarrollar una erupción cutánea (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies pudiendo comprometer la mucosa bucal, genitales y ojo. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado durante las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados, reportándose los casos más graves en niños pequeños.

Tratamiento
Si bien aún no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del simio, dado que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causaba la viruela humana, la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para las dos enfermedades. La misma no se administra desde algunos años después a la erradicación de la enfermedad, pero podría utilizarse para control de los brotes. El uso de la vacuna antivariólica prosiguió en muchos países después de la erradicación de la enfermedad. No puede indicarse una única fecha cuando haya cesado globalmente la vacunación. Por lo tanto, un gran porcentaje de la población humana está vacunado (en general, sujetos mayores a 35 años de edad) y es por lo tanto inmune a esta enfermedad.

A su vez, el CDC explica que, si bien hasta el momento no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela símica, los brotes pueden controlarse con medicamentos ya existentes, como el ci-dofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina de variolovacuna (vaccinia immune globulin, VIG).

Vacuna contra la viruela del mono y la viruela
Existe una vacuna autorizada en los EE. UU. desde junio del 2021 para prevenir la viruela del simio y la viruela, en adultos a partir de los 18 años, llamada JYNNEOS™ (también conocida como Imvamune o Imvanex) y que es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.. La eficacia de JYNNEOS™ contra la viruela del simio se concluyó a partir de un estudio clínico sobre la inmunogenicidad de JYNNEOS y datos de eficacia de estudios en animales. Los expertos también creen que la vacunación después de una exposición a la viruela del simio puede ayudar a prevenir la enfermedad o hacerla menos grave.
Existe una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development, que contiene un virus de la viruela vivo, aprobada por EE. UU. en 2007, indicada para la inmunización en personas mayores de 18 años de edad con alto riesgo de infección por viruela. De hecho, fue ésta vacuna la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en EE.UU.

Cidofovir y Brincidofovir (CMX001)
El cidodavir y el brincidofovir (profármaco precursor del cidofovir) son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de infecciones virales. Si bien, no hay datos disponibles sobre la eficacia de cidofovir y brincidofovir en el tratamiento de casos humanos de viruela del simio, ambos tienen actividad comprobada contra el virus de la viruela en estudios in vitro y en animales.
Se desconoce si una persona con infección grave por viruela del simio se beneficiará o no del tratamiento con cualquiera de los antivirales, aunque su uso puede considerarse en tales casos. Brincidofovir puede tener un perfil de seguridad mejorado sobre cidofovir. No se han observado toxicidad renal grave u otros eventos adversos durante el tratamiento de infecciones por citomegalovirus con brincidofovir en compa-ración con el tratamiento con cidofovir.

Tecovirimat (ST-246)
Si bien no hay datos disponibles sobre la eficacia de ST-246 en el tratamiento de casos humanos de viruela del simio, los estudios que utilizan una variedad de especies animales han demostrado que ST-246 es eficaz en el tratamiento de enfermedades inducidas por ortopoxvirus. Los ensayos clínicos en humanos indicaron que el medicamento era seguro y tolerable con solo efectos secundarios menores. El uso de ST-246 se administra bajo una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND).

Inmunoglobulina de variolovacuna (VIG)
No hay datos disponibles sobre la eficacia de VIG en el tratamiento de las complicaciones de la viruela del simio. El uso de VIG se administra bajo una IND y no tiene un beneficio comprobado en el tratamiento de las complicaciones de la viruela. Se desconoce si una persona con infección grave por viruela del simio se beneficiará del tratamiento con VIG; sin embargo, se puede considerar su uso en tales casos.
Se puede considerar VIG para uso profiláctico en una persona expuesta con inmunodeficiencia grave en la función de las células T para la cual está contraindicada la vacunación contra la viruela después de la exposición a la viruela del simio.

Referencias
https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/treatment.html#:~:text=Smallpox%20vaccine%2C%20cidofovir%2C%20ST%2D,to%20control%20a%20monkeypox%20outbreak
https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/viruela-del-mono
https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/23/viruela-mono-que-es-como-se-contagia-sintomas-hay-vacuna-tratamiento-trax/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-61471745