El cáncer de próstata es la neoplasia maligna no cutánea más frecuente en los hombres de los países desarrollados, con más de 250.000 muertes anuales en todo el mundo. El curso clínico del cáncer de próstata es muy heterogéneo y se toman decisiones críticas sobre la probabilidad de una enfermedad agresiva en función de la información obtenida en el momento de la presentación.

La determinación de biomarcadores urinarios para identificar el cáncer de próstata agresivo es un área de creciente interés. Los biomarcadores de orina identificados incluyen la evaluación de la metilación de genes o los perfiles de expresión de genes, incluido el PCA3. Sin embargo, ninguna de estas pruebas tiene un uso clínico generalizado y el desafío sigue siendo encontrar una combinación de biomarcadores y datos clínicos que, en la evaluación inicial del paciente, pueda predecir de forma fiable los grupos de riesgo de cáncer de próstata y la progresión de la enfermedad.

Se sospecha que las bacterias juegan un papel en el desarrollo de varios tipos de cáncer, y se han informado asociaciones entre la presencia de bacterias particulares y el cáncer de próstata.
Un estudio reciente publicado en la revista European Urology Oncology, en el que se estudiaron a más de 600 pacientes con y sin cáncer de próstata, tuvo como objetivo proporcionar una caracterización mejorada del microbioma de la próstata y la orina e investigar el potencial pronóstico de las bacterias presentes. Los microbiomas se evaluaron mediante cultivo anaeróbico, análisis del gen ARNr 16S a nivel de población, secuenciación de ARNm y secuenciación de ADN del genoma completo.

Los resultados demostraron una asociación entre la presencia de bacterias en los sedimentos urinarios y un mayor riesgo de cáncer de próstata. En particular, identificaron cinco tipos de bacterias que eran comunes en muestras de orina y tejido de hombres cuyos cánceres finalmente se volvieron agresivos. Más aún, la caracterización de la comunidad bacteriana condujo a (1) la identificación de cuatro bacterias nuevas (Porphyromonas sp. nov., Varibaculum sp. nov., Peptoniphilus sp. nov. y Fenollaria sp. nov.) que se encontraron con frecuencia en la orina de los pacientes, y (2) definición de un subgrupo de pacientes asociado con el desarrollo de metástasis.

La doctora Rachel Hurst, miembro del equipo de investigación, dijo que «entre las cosas que aún no sabemos es cómo las personas contraen estas bacterias, si están causando el cáncer o si es una respuesta inmuno deficiente que permite el crecimiento de la bacteria».

«Pero esperamos que nuestros hallazgos y el trabajo futuro puedan conducir a nuevas opciones de tratamiento, que podrían retrasar o prevenir el desarrollo de un cáncer de próstata agresivo. Nuestro trabajo también podría sentar las bases para nuevas pruebas que usan bacterias para predecir el tratamiento más efectivo para el cáncer de próstata de cada hombre con cáncer».

Referencias:
Hurst R, Meader E, Gihawi A, Rallapalli G, Clark J, Kay GL, Webb M, Manley K, Curley H, Walker H, Kumar R, Schmidt K, Crossman L, Eeles RA, Wedge DC, Lynch AG, Massie CE; CRUK-ICGC Prostate Group, Yazbek-Hanna M, Rochester M, Mills RD, Mithen RF, Traka MH, Ball RY, O’Grady J, Brewer DS, Wain J, Cooper CS. Microbiomes of Urine and the Prostate Are Linked to Human Prostate Cancer Risk Groups. Eur Urol Oncol. 2022 Apr 18:S2588-9311(22)00056-6. doi: 10.1016/j.euo.2022.03.006. Epub ahead of print. PMID: 35450835.