Entre el 25% y el 30% de los adultos mayores de Estados Unidos y Europa toman estatinas para tratar o prevenir la enfermedad cardiovascular por aterosclerosis (ECV), es decir, la acumulación de placas de colesterol en las paredes de las arterias que detiene el flujo sanguíneo.

Las estatinas siguen siendo uno de los medicamentos más recetados en todo el mundo. Aunque son eficaces para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, el uso de estatinas se asocia a efectos adversos en un subconjunto de pacientes, como la alteración del control metabólico y el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2.

Tomasz Wilmanski et al, investigaron el posible papel del microbioma intestinal en la modificación de las respuestas de los pacientes al tratamiento con estatinas en dos cohortes independientes (descubrimiento n = 1.848, validación n = 991). La composición del microbioma se evaluó en estas cohortes utilizando ampliación del ARNr 16S en heces y la secuenciación. Las asociaciones del microbioma con los marcadores de los efectos adversos de las estatinas se probaron mediante un marco de análisis de interacción ajustado por covariables, utilizando datos de la paraclínica sanguínea, pruebas de laboratorio clínico, genómica y demografía.

El sustrato hidrolizado de la 3-hidroxi-3-metilglutarato-coenzima-A (HMG-CoA) reductasa, HMG, surgió como un prometedor marcador de los efectos de las estatinas sobre el objetivo en cohortes transversales. Los niveles plasmáticos de HMG reflejaban tanto la intensidad del tratamiento con estatinas como los marcadores genéticos conocidos de respuestas variables a las estatinas.

Los autores encuentran que la heterogeneidad en las respuestas a las estatinas se asoció de forma consistente con la variación del microbioma intestinal en dos cohortes independientes. Un microbioma intestinal enriquecido en Bacteroides y con poca diversidad se asoció con respuestas más intensas a las estatinas tanto a nivel del objetivo terapéutico como de los efectos adversos.

Los autores concluyen que, si se sigue estudiando y perfeccionando, la monitorización del microbioma intestinal puede ayudar a informar sobre la precisión del tratamiento con estatinas.

Acceda al artículo completo en: Heterogeneity in statin responses explained by variation in the human gut microbiome: Med (cell.com)
https://doi.org/10.1016/j.medj.2022.04.007