Un estudio publicado en 2022 en la revista Lancet Psychiatry, tuvo por objetivo evaluar la eficacia de una terapia cognitiva de realidad virtual (RV) automatizada (gameChange) para tratar la evitación y la angustia en pacientes con psicosis, y analizar cómo y en quién podría funcionar.

Consistió en un ensayo controlado aleatorio, simple ciego, de grupos paralelos en nueve centros del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra. Los pacientes elegibles tenían 16 años o más, con un diagnóstico clínico de un trastorno del espectro de la esquizofrenia o un diagnóstico afectivo con síntomas psicóticos, y tenían dificultades autoinformadas para salir debido a la ansiedad. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a la terapia gameChange RV junto con atención habitual, o solo a recibir atención habitual, mediante un algoritmo de bloques permutados con tamaños de bloques variables al azar, estratificados por centro de estudio y tipo de servicio.

La terapia gameChange RV se proporcionó en aproximadamente seis sesiones durante 6 semanas. Los evaluadores de los ensayos estaban cegados a la asignación de grupos. Los resultados se evaluaron a las 0, 6 (criterio de valoración principal) y 26 semanas después de la aleatorización. El resultado primario fue la evitación y la angustia en situaciones cotidianas, evaluadas mediante la escala de evitación agorafóbica de Oxford (O-AS) autoinformada.

La terapia de realidad virtual automatizada condujo a reducciones significativas en la evitación ansiosa y la angustia en situaciones cotidianas en comparación con la atención habitual sola. Los resultados indicaron que la terapia de realidad virtual funcionó de acuerdo con el modelo cognitivo al reducir los pensamientos ansiosos y los comportamientos protectores asociados. Además, el análisis indicó que la terapia de realidad virtual benefició particularmente a los pacientes con evitación agorafóbica severa, como los que no pueden salir de casa sin compañía.

Los resultados de este estudio muestran que la terapia con realidad virtual podría aumentar en gran medida la disponibilidad de ayuda efectiva para los pacientes con psicosis, particularmente para aquellos que tienen dificultades para salir de casa, visitar los servicios locales o utilizar el transporte público.

Referencia del estudio: Lancet Psychiatry 2022; 9: 375–88.
https://doi.org/10.1016/ S2215-0366(22)00060-8