El cáncer de cuello de útero CCU es el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo y el segundo en mujeres de entre 15 y 44 años.

Debido a su alta prevalencia, los primeros estudios y programas de vacunación frente a VPH sólo incluyeron a las mujeres como población diana. Se consideró que los hombres eran simples transmisores del virus y el objetivo era la prevención del CCU.

Pero…

El VPH también produce cáncer en hombres.

El VPH es el principal responsable de las lesiones cancerosas del área genital (ano, pene, vagina y vulva) tanto en hombres como en mujeres.

También causa cáncer en la cavidad oral, en la lengua, en la faringe y en la laringe (cánceres de cabeza y cuello). El VPH es el causante de las verrugas genitales en ambos sexos que, a pesar de ser benignas, son muy molestas y frecuentes.

Cualquier persona sexualmente activa se puede infectar con el VPH independientemente de su género. Basta con mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.1

Aproximadamente el 80% de la población con actividad sexual se infectará con algún tipo de VPH a lo largo de su vida.2

En la mayoría de los casos, nuestro sistema inmunitario es capaz de resolver la infección en uno o dos años. Sin embargo, en torno al 10% de las infecciones persisten y pueden causar cambios celulares que conducen al cáncer.

La vacuna, el uso de preservativo, los test de VPH, el PAP y el control médico periódico contribuyen a evitar el cáncer de cuello uterino y descartar otras lesiones.

 

Referencias: 1. Anil K Chaturvedi 1, William F Anderson, Joannie Lortet-Tieulent, Maria Paula Curado, Jacques Ferlay, Silvia Franceschi, Philip S Rosenberg, Freddie Bray, Maura L Gillison. Worldwide trends in incidence rates for oral cavity and oropharyngeal cancers. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24248688/ 2. Janet G.BasemanLaura A.Koutsky1 The epidemiology of human papillomavirus infections. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1386653204003725