La gran mayoría de los pacientes con COVID-19 experimentan fatiga, cansancio extremo y síntomas que persisten más allá de la fase activa de la enfermedad, lo que se denomina síndrome post-COVID (SPC). Aunque se han realizado esfuerzos para descubrir el mecanismo por el cual el virus causa estos efectos nocivos, se han publicado pocos artículos sobre los factores subyacentes al mismo. En esta línea, numerosos estudios de la literatura apoyan el uso de suplementos alimenticios y compuestos naturales sobre la base de sus propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antioxidantes y antivirales; sin embargo, su eficacia en el tratamiento de SPC aún no se ha evaluado en ensayos clínicos bien estructurados.

El objetivo de una revisión realizada por Naureen Z y colaboradores a finales del 2021 tuvo como objetivo recopilar información sobre el SPC, su base etiológica y destacar de qué forma los suplementos nutricionales pueden mitigar o aliviar la fatiga crónica, los trastornos gastrointestinales y las reacciones inflamatorias asociadas.

En este estudio observacional piloto, se evaluó el efecto de un suplemento alimenticio que contiene hidroxitirosol, acetil L-carnitina y vitaminas B, C y D para mejorar la fatiga crónica percibida en 20 pacientes que se recuperaron de COVID-19 pero tenían SPC caracterizado por fatiga crónica. El grupo control consistió en 20 pacientes que no habían tenido la enfermedad y no fueron tratados con el suplemento. El suplemento se administró durante 15 días y se comparóel estado energético y psicológico de ambos grupos.

Luego del tratamiento, los usuarios del suplemento registraron mejoras superiores en el estado energético y psicológico que el grupo control. En este sentido, los niveles de energía informados se duplicaron (+ 123 %) y los niveles de cansancio y tensión se redujeron a la mitad, -51 % y -48 % respectivamente. El grupo control informó un aumento en la energía y la calma, y una disminución en el cansancio y la tensión, pero ambos fueron mucho menores que los registrados por el grupo tratado con el suplemento alimenticio (Figura 1).

Figura 1. Representación gráfica de los cambios en el estado energético desde el estado inicial. Los usuarios del suplemento muestran un mayor aumento en las puntuaciones de energía y calma y una mayor disminución en las puntuaciones de cansancio y tensión en comparación con el grupo de no usuarios.

Con base a los resultados obtenidos, se sugiere que el suplemento alimenticio compuesto por hidroxitirosol, acetil L-carnitina y vitaminas B, C y D podría ayudar a la recuperación de pacientes con SPC.

Ver artículo completo en: https://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/67-73.pdf