La piel humana está poblada por diversos microorganismos (microbiota) como bacterias, virus, levaduras, hongos y arqueas. La microbiota de la piel está en constante contacto con el entorno que la rodea, lo que puede alterar su estado eubiótico. Recientemente se ha observado que la aplicación de productos cosméticos puede alterar el equilibrio de la microbiota cutánea. Este efecto puede atribuirse a muchos factores, incluida la actividad residual de los conservantes en la piel.
En este artículo se estudió el efecto de 11 combinaciones de conservantes (C1 a C11) habituales en los productos cosméticos sobre las bacterias Cutibacterium acnés (C. acnes), Staphylococcus epidermidis (S. epidermidis) y Staphylococcus aureus (S. aureus) in vitro, utilizando modelos de piel en 3D y métodos dependientes de cultivo. También se ha investigado el efecto sobre la histona deacetilasa 3 (HDAC3).
Los conservantes probados influyeron de forma diferente en la dinámica de crecimiento de las distintas bacterias. Las combinaciones de conservantes C2 (hidroxiacetofenona, fenilpropanol, propanediol, caprililglicol, tocoferol) y C3 (hidroxiacetofenona, fenilpropanol, propanediol, caprililglicol, tocoferol y diacetato de glutamato tetrasódico) actúan inhibiendo moderadamente a C. acnes y fuertemente a S. aureus sin inhibir simultáneamente el crecimiento de S. epidermidis. El uso de estas combinaciones de conservantes podría ser ventajoso para su uso en productos tópicos para la piel y el cuero cabelludo en los casos que es necesario restaurar una condición preexistente de disbiosis microbiana.
Las combinaciones de conservantes C1 (benzoato de sodio, fenoxietanol y etilhexilglicerina), C4 (anisato de sodio, 1,2-hexanedio), C6 (hidroxiacetofenona, fenilpropanol, propanediol, caprililglicol, tocoferol y edta disódico) y C7 (alcohol bencílico, ácido benzoico y ácido dehidroacético), pueden inhibir ligeramente a C. acnes y moderadamente a S. aureus sin inhibir simultáneamente el crecimiento de S. epidermidis por lo cual son adecuados para su uso en productos tópicos para la piel y el cuero cabelludo en los casos que es necesario preservar la eubiosis de la microbiota. Este efecto también lo ejerce el C11 (sorbato de potasio, benzoato de sodio, aunque en menor medida.
La combinación C10 (fenilpropanol, propanediol, caprilil glicol, tocoferol y edta disódico) es capaz de inhibir fuertemente a S. aureus sin inhibir simultáneamente el crecimiento de C. acnes y S. epidermidis. Su uso podría ser aconsejable en productos tópicos destinados a contrarrestar fuertemente una disbiosis causada por S. aureus. Las combinaciones de conservantes C5 (benzoato de sodio y 1,2-hexanediol], C8 [1,2-hexanediol, o-cymen5-ol y ppg-3 éter bencílico miristato) y C9 (1,2-hexanediol, caprilil glicol, tropolona, ácido levulínico, levulinato de sodio, glicerina) también influyeron mucho en la dinámica de crecimiento de S. epidermidis y por este efecto no son aconsejables para su uso en productos tópicos destinados a restaurar o mantener la microbiota de la piel.
En sintonía con los efectos de los conservantes ensayados sobre la dinámica de crecimiento de las principales bacterias residentes en la piel, a través de qRT-PCR también se puso de manifiesto un aumento significativo de la expresión de HDAC3 por parte de todas las combinaciones de conservantes, excepto C4, C5, C9 y C10. En presencia de bacterias comensales «beneficiosas» que promueven la eubiosis, la HDAC3 desempeña un papel clave en la relación entre la microbiota y la infamación. Por lo tanto, algunas especies bacterianas, normalmente no beneficiosas, pueden ser efectivamente superpobladas cuando la HDAC3 está infraexpresada. Lo más importante es que la HDAC3 es sensible a los factores ambientales y extrínsecos, incluidos los conservantes y los biocidas. Por estas razones, la HDAC3 es un marcador útil de cómo la piel regula la relación entre la microbiota beneficiosa y las funciones celulares de la piel para mantener la eubiosis. La inhibición de la HDAC3 podría ser representativa de un daño/disbiosis de los foros residentes de la piel.
En conjunto, estos datos ponen de manifiesto el papel de los conservantes en la dinámica de la microbiota residente en la piel y podrían servir de referencia para la elección correcta de los conservantes y las dosis en las formulaciones cosméticas para preservar o restaurar la homeostasis de la microbiota cutánea.
Referencia:
Pinto, D., Ciardiello, T., Franzoni, M. et al. Effect of commonly used cosmetic preservatives on skin resident microflora dynamics. Sci Rep 11, 8695 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-88072-3
Link: https://www.nature.com/articles/s41598-021-88072-3#citeas
Nothing found.