Existen varias teorías sobre cómo los inhibidores de SGLT2 (cotransportador sodio-glucosa) reducen el riesgo de insuficiencia cardíaca. Los estudios sugieren que pueden disminuir la presión arterial, reducir la inflamación, aumentar la producción de glóbulos rojos y reducir el líquido en el cuerpo, todo lo cual ayuda a reducir la probabilidad de complicaciones de la insuficiencia cardíaca, como la muerte y la hospitalización.

En el año 2021 Giuseppe Palmeiro y colaboradores publicaron un estudio denominado “Impact of SGLT2 Inhibitors on Heart Failure: From Pathophysiology to Clinical Effects”

Los autores destacan que la insuficiencia cardíaca (IC) es una patología que afecta a más del 20% de los pacientes con diabetes tipo 2 (DMT2), y aún más en los ancianos. Aunque, en la DMT2, tanto la hiperglucemia como el estado proinflamatorio inducido por la resistencia a la insulina son cruciales en el deterioro de la función cardíaca, los mecanismos cardioprotectores de los SGLT2i contra la IC son varios. En particular, estos efectos beneficiosos parecen atribuirse a la reducción significativa de los niveles de sodio intracelular, bien conocido por ejercer un papel cardioprotector en la prevención del estrés oxidativo y la consiguiente muerte de los cardiomiocitos.

Desde una perspectiva molecular, la exposición de los pacientes al tratamiento con gliflozinas imita la privación de nutrientes y oxígeno, con la consiguiente estimulación de la autofagia. Esto permite mantener la homeostasis celular a través de diferentes vías degradativas. Así, desde su introducción en la práctica clínica, las hipótesis sobre los mecanismos de acción de los SGLT2i han cambiado: de simples fármacos glucosúricos, con la consiguiente disminución de la glucosa, potenciación de la eritropoyesis y estimulación de la cetogénesis, a moléculas reductoras del sodio intracelular. De ahí su consiguiente efecto cardioprotector, que justifica su importante reducción de los eventos CV, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo.

Por último, se resumió la evidencia clínica actualizada de los beneficios de los SGLT2i en la IC. Así pues, esta revisión tuvo como objetivo analizar los mecanismos cardioprotectores de los inhibidores del transportador de glucosa de sodio 2 (SGLT2i) en pacientes con IC, así como su impacto clínico en los eventos cardiovasculares.

Los autores concluyen que varios son los mecanismos potenciales que pueden explicar la capacidad de los SGLT2i para disminuir el riesgo CV y, en particular, la hospitalización por IC en pacientes con o sin DMT2. Su efecto parece ir más allá del simple control hiperglucémico, ya que no se observó en otros fármacos antidiabéticos con efectos reductores de la glucosa más significativos. Los efectos beneficiosos parecen atribuirse a la reducción significativa de los niveles de sodio intracelular, bien conocido por ejercer un papel cardioprotector en la prevención del estrés oxidativo y la consiguiente muerte de los cardiomiocitos. Desde una perspectiva molecular, la exposición de los pacientes al tratamiento con gliflozina imita la privación de nutrientes y oxígeno, con la consiguiente estimulación de la autofagia. Esto permite mantener la homeostasis celular a través de diferentes vías degradativas.

Sobre la base de las pruebas clínicas, el uso de los SGLT2i parece crucial en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de los pacientes con IC. Un uso temprano de los SGLT2i podría ejercer un impacto considerable en el pronóstico en un escenario real. Por lo tanto, la opinión de los autores, los SGLT2i deberían introducirse en el primer paso del tratamiento, independientemente de la medicación concomitante. De hecho, en varios ensayos se han mostrado eficaces con independencia de la medicación de base y del tratamiento actual de la IC por etapas, que a menudo produce una dilatación del tiempo, lo que afecta al pronóstico. En un futuro próximo, los autores consideran que los SGLT2i podrán utilizarse como terapia de primera línea, representando potencialmente una piedra angular para construir la terapia de la IC.

Accede al artículo completo a través del siguiente Link:
Impact of SGLT2 Inhibitors on Heart Failure: From Pathophysiology to Clinical Effects – PMC (nih.gov)