La demencia es un síndrome que afecta el cerebro y la capacidad de las personas para pensar, recordar y realizar tareas cotidianas. Se desconoce en gran medida la causa exacta de la demencia, pero los expertos sospechan que existe un vínculo entre el riesgo cardiovascular y la demencia. Un estudio reciente publicado en la revista American Academy of Neurology encontró que los factores de riesgo vascular para la demencia pueden variar según la edad de las personas.

Las personas con demencia pueden experimentar una amplia gama de síntomas, incluyendo los siguientes: problemas con la memoria, la comunicación o la atención, cambios en el juicio o la capacidad de razonar, confusión o dificultad para resolver problemas, problemas para hablar o escribir, dificultad para realizar las actividades cotidianas. En la mayoría de los casos, qué causa específicamente que alguien desarrolle demencia sigue siendo un misterio. Es por esto por lo que existe gran interés en descubrir los factores de riesgo. Un área de interés es cómo la salud cardiovascular se relaciona con el riesgo de demencia.

El estudio utilizó un cohorte diverso de participantes y siguió a los participantes durante diez años. Se analizaron específicamente el riesgo de demencia en función de los problemas cardiovasculares y la edad. Incluyeron participantes que formaban parte del perfil de riesgo de accidente cerebrovascular de Framingham. El estudio incluyó a casi 5.000 participantes. Se observaron los problemas de salud de los participantes, como presión arterial alta y diabetes, y luego la cantidad de participantes que desarrollaron demencia durante el seguimiento. Los investigadores encontraron que el riesgo asociado con diferentes trastornos cambiaba según la edad de los participantes.

Los autores del estudio señalaron los siguientes aspectos destacados:

  • A la edad de 55 años, los factores de riesgo más significativos asociados con el desarrollo de demencia fueron la presión arterial sistólica y la diabetes mellitus.
  • A la edad de 65 años, el factor de riesgo más significativo asociado con el desarrollo de demencia fue la enfermedad cardíaca.
  • A las edades de 70 y 75 años, los factores de riesgo más significativos asociados con el desarrollo de demencia fueron la diabetes mellitus y el accidente cerebrovascular.
  • A la edad de 80 años, los factores de riesgo más significativos asociados con el desarrollo de demencia fueron la diabetes mellitus, el accidente cerebrovascular y la arritmia.

Esta información indica que los factores de riesgo varían entre los individuos y que las medidas preventivas deben tener en cuenta estos factores. Es probable que la predicción del riesgo futuro de demencia de una persona deba hacerse a nivel individual, en lugar de un enfoque único para predecir el riesgo de demencia. De hecho, los hallazgos respaldarían el uso de puntajes de riesgo de demencia específicos por edad.

El estudio presentó varias limitaciones. El registro de participantes sin demencia en intervalos de 5 años puede haber excluido a los participantes con una enfermedad vascular más grave que pueden haber muerto antes del diagnóstico de demencia, lo que significa que el estudio puede haber subestimado el riesgo entre la enfermedad vascular y el riesgo de demencia. Los investigadores no utilizaron todos los métodos de prueba disponibles para examinar los problemas vasculares o la demencia. Diagnosticaron la demencia basándose en criterios clínicos en lugar de criterios basados en biomarcadores. Tampoco fueron estudiados los subtipos de demencia en este estudio.

El estudio proporcionó excelente información e incluyó a un gran número de participantes. Los hallazgos obtenidos se suman a la creciente comprensión de los factores de riesgo de la demencia que pueden ayudar a los médicos a identificar a las personas con mayor riesgo. También puede conducir al desarrollo de nuevos tratamientos más adelante.

Referencias del estudio:
E. R. McGrath, A. Beiser, A. O’Donnell, J. J. Himali, M. P. Pase, C. L. Satizabal, S. Seshadri. Determining Vascular Risk Factors for Dementia and Dementia Risk Prediction Across Mid- to Later-Life: The Framingham Heart Study. Neurology May 2022; DOI: 10.1212/WNL.000000000020052
https://www.medicalnewstoday.com/articles/how-risk-factors-for-developing-dementia-may-vary-between-ages-55-80