La fibromialgia es una enfermedad neurológica crónica que causa dolor en todo el cuerpo, entre otros síntomas. Afecta entre el dos y el cuatro por ciento de la población, más a las mujeres que a los hombres y ocasiona importantes repercusiones en la calidad de vida de los pacientes.
No es una enfermedad autoinmune ni tampoco se basa en una inflamación, pero la investigación sugiere que el sistema nervioso está involucrado.

Los médicos la diagnostican en función de los síntomas más importantes que presenta el paciente, y no solo en función de la cantidad de puntos sensibles durante el reconocimiento.

A continuación, se enumeran los criterios necesarios para el diagnóstico:

  1. Dolor y síntomas presentes durante la semana anterior, basado en el total de: Cantidad de zonas doloridas de 19 partes del cuerpo
    Más un nivel de gravedad de estos síntomas:

    • a. cansancio;
    • b. despertar con cansancio;
    • c. problemas cognitivos (de memoria o del pensamiento);
    • Más varios otros síntomas físicos generales.
  2. Síntomas que permanecen tres meses como mínimo en un nivel similar.
  3. No hay otro problema de salud que pudiera explicar el dolor y otros síntomas.

No existe un estudio específico para detectar esta enfermedad, pero aun así puede necesitar realizarse análisis de laboratorio o radiografías para descartar otros problemas de salud.
Los medicamentos pueden reducir los síntomas en algunos pacientes.

Los pacientes también pueden sentir mejoras con el cuidado personal adecuado, como por ejemplo realizar ejercicio y dormir lo suficiente.

Acceda a más información:
https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Fibromialgia