Una revisión reciente sugiere que el eczema se asocia con un 63% de mayor riesgo de depresión o ansiedad.
Entre las posibles explicaciones del aumento del riesgo se encuentran el aislamiento social y la interrupción del sueño como consecuencia del prurito.
También puede haber vínculos fisiológicos entre las tres afecciones, a través de alteraciones en las hormonas, el sistema inmunitario y el sistema nervioso.

El eczema es una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca parches de piel seca, escamosa y prurito. El eczema es la forma más común de presentación de la dermatitis atópica.
Según la Asociación Nacional del Eczema, 31,6 millones de personas en Estados Unidos tienen alguna forma de eczema, lo que supone un 10% de la población.
La prevalencia de la dermatitis atópica entre los niños en Estados Unidos ha aumentado del 8% en 1997 a alrededor del 12%.

Muchos estudios han encontrado que el eczema aumenta el riesgo de ansiedad y depresión, pero las estimaciones de la magnitud del riesgo tienden a variar ampliamente.
Una revisión reciente ha revelado que el eczema se asocia a un aumento del 63% de las probabilidades de desarrollar depresión o ansiedad.

Cuando los investigadores analizaron estas dos condiciones de salud mental por separado, encontraron que el eczema estaba asociado con un 64% de mayor riesgo de depresión, y un 68% de mayor riesgo de ansiedad.

Para realizar sus estimaciones, agruparon los datos de 20 estudios que incluían un total de 141.910 personas con eczema y 4.736.222 controles que no padecían la enfermedad.
Los investigadores Qing Long, Hongxia Jin; Xu You, Yilin Liu, Zhaowei Ten, Yatang Chen, Yun Zhu , Yong Zeng publicaron sus resultados en PLOS ONE.

Acceda al articulo completo en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0263334