Un nuevo estudio ha llamado la atención sobre la medición inexacta de los niveles de colesterol LDL en algunos pacientes con los análisis actuales, lo que podría conducir a enfoques terapéuticos incorrectos.
Los grupos de pacientes más afectados son aquellos con niveles elevados de la lipoproteína Lp(a), en quienes los niveles de colesterol LDL están sobreestimados en las pruebas de laboratorio actuales, dicen los autores.

«Todos los ensayos de laboratorio actuales tienen la limitación de que no pueden medir o informar el colesterol LDL con precisión. En realidad, miden la combinación de LDL y Lp(a)», explicó el autor principal del estudio, Sotirios Tsimikas, MD, de la Universidad de California en San Diego.

«Si bien esto puede no importar mucho en individuos con niveles normales de Lp(a), en aquellos con niveles elevados de Lp(a), el colesterol Lp(a) puede constituir una proporción sustancial del colesterol LDL informado y los niveles reales de colesterol LDL podría ser mucho más bajo que el valor que nos dice el laboratorio», dijo.

Tsimikas dio el ejemplo de un paciente con una medición de laboratorio de colesterol LDL de 75 mg/dL. «Si ese paciente tiene un nivel de Lp(a) de cero, entonces en realidad tiene un nivel de LDL de 75. Pero a medida que aumenta la Lp(a), entonces la proporción del resultado correspondiente al colesterol LDL disminuye. Entonces, si un un paciente con un colesterol LDL medido de 75 tiene un nivel de colesterol Lp(a) de 20, entonces su nivel real de LDL es 55″.

Tsimikas dijo que es importante conocer los niveles de ambas lipoproteínas individualmente, por lo que se utiliza el enfoque terapéutico correcto en situaciones en las que el colesterol Lp(a) podría estar elevado.

“Al comprender los valores reales de colesterol LDL y colesterol Lp(a), esto nos permitirá personalizar el uso de medicamentos para reducir el colesterol y decidir dónde enfocar el tratamiento. En el paciente con un alto nivel de Lp(a), su riesgo residual podría provenir del colesterol Lp(a) y menos del colesterol LDL», agregó. «A medida que desarrollamos medicamentos para reducir la Lp(a), este paciente podría estar mejor con uno de estos en lugar de aumentar los esfuerzos para reducir el colesterol LDL, que ya podría estar en el objetivo».

El estudio se publicó en la edición del 22 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.
Tsimikas señaló que la Lp(a) ahora se acepta como un factor de riesgo genético, independiente y causal de las enfermedades cardiovasculares, pero los fármacos reductores de LDL actuales no tienen mucho efecto sobre la Lp(a).

«La Lp(a) se puede reducir un poco con la niacina y los inhibidores de PCSK9, pero ambos tienen un efecto bastante débil y las estatinas aumentan la Lp(a). Sin embargo, ahora existen múltiples terapias basadas en ARN que se dirigen específicamente a la Lp(a) en desarrollo clínico», dijo.
En la actualidad, el colesterol Lp(a) debe estimarse matemáticamente, más comúnmente con la fórmula de Dahlén, debido a la falta de un método cuantitativo validado para medir el colesterol Lp(a), dice Tsimikas.

Para el estudio actual, los investigadores utilizaron un método novedoso, cuantitativo y sensible para medir directamente Lp(a), y luego aplicaron este método a los datos de un estudio reciente con uno de los nuevos medicamentos reductores de Lp(a) en desarrollo, pelacarsen, que se llevó a cabo en pacientes con niveles elevados de Lp(a).
Los resultados mostraron que la evaluación directa del colesterol Lp(a), y la sustracción de este valor del valor de colesterol LDL del laboratorio, proporciona un reflejo más preciso de la línea de base y el cambio en el colesterol LDL, informan los autores. En el estudio actual, el colesterol LDL corregido fue de 13 a 16 mg/dl más bajo que el colesterol LDL informado por el laboratorio.
Usando los resultados corregidos de colesterol LDL, el estudio mostró que pelacarsen reduce significativamente el colesterol Lp(a), con efectos neutrales a moderados sobre LDL.

El estudio también sugiere que el método actual para calcular el colesterol Lp(a) y luego derivar un colesterol LDL corregido (la fórmula de Dahlén) no es exacto.
«La fórmula de Dahlén se basa en la suposición de que el colesterol Lp(a) es universalmente un 30 % fijo de la masa de Lp(a), pero si este no es el caso. la fórmula de Dahlén debe suspenderse ya que puede ser muy inexacta, dijo Tsimikas.

Implicancias
En un editorial adjunto, Guillaume Paré, MD, Michael Chong, PhD y Pedrum Mohammadi-Shemirani, BSc, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canadá, dicen que los hallazgos actuales tienen tres implicaciones clínicas importantes.

«Primero, brindan más pruebas de que en personas con niveles elevados de Lp(a), la contribución del colesterol Lp(a) al colesterol LDL no es despreciable usando ensayos estándar, con 13-16 mg/dL de colesterol LDL más bajo después de -corrección.»

En segundo lugar, señalan que estos nuevos hallazgos confirman que es probable que el efecto de los inhibidores de la Lp(a) se limite principalmente a la Lp(a), «como era de esperar».
Finalmente, «y quizás lo más importante, los autores destacan la necesidad de mejorar el informe clínico de las fracciones lipídicas para tratar adecuadamente el colesterol LDL y la Lp(a) en pacientes de alto riesgo», señalan.

En este informe los investigadores allanan el camino para que futuros estudios que investiguen la utilidad clínica de estas mediciones adicionales para iniciar y controlar la terapia para reducir los lípidos»,

Artículo tomado de: https://www.medscape.com/viewarticle/970561#vp_2
Estudio clínico: J Am Coll Cardiol. 2022;79:1035-1046, 1047-1049.